musicamusicosmusicas

sábado, 24 de diciembre de 2016

Música en las fiestas navideñas


El próximo 21 de Diciembre Les Arts Florissants bajo la batuta de su director titular  William Christie, interpretarán una obra tradicional para estas fechas El Mesías de J. F. Haendel.

Les Arts Florissants es un conjunto de cantantes e instrumentistas especializados en música barroca que utilizan instrumentos de la época. Son apreciados en todo el mundo por su labor de recuperación del repertorio barroco de los siglos XVII y XVIII. El grupo fue fundado por su director W. Christie en 1979 y sus principales éxitos los han obtenido en las representaciones de óperas del barroco en colaboración con directores de escena y coreógrafos.

William Christie es clavecinista, director, musicólogo y profesor. Se le considera un pionero en el redescubrimiento, en la vecina Francia, de la música barroca. Aunque nació en Buffalo (Nueva York) y se formó en las universidades de Yale y Harvard, desde 1971 se instaló en Francia formando Les Arts Florissants ocho años más tarde.

El Mesías de G. F. Haendel es una composición que en sus casi tres siglos de historia, nunca ha dejado de escucharse. Como Oratorio entronca con la tradición devocional que surge en Roma hacia 1600 de la mano de Cavalieri aunque Haendel lo transforma en una creación dramática sin representación escénica, como es  habitual en los oratorios, acerca de la vida de Jesucristo. 
En principio la obra estaba pensada para su interpretación en torno a la Pascua de Resurrección pero ha terminado siendo una de las piezas imprescindibles en los conciertos navideños. El oratorio en origen tenía como finalidad ser un sustitutivo de la ópera. Así sucede en sus inicios en Roma -el papado prohibía las representaciones operísticas- y sucederá casi un siglo y medio después en el caso de Haendel pues éste vuelve al oratorio tras diversos fracasos empresariales con sus representaciones operísticas y sus consiguientes problemas económicos. 
Haendel comenzó su composición el 22 de agosto de 1741, como lo indica de su puño y letra en la partitura y estuvo completada el 14 de septiembre del mismo año. Su estreno tuvo lugar el 13 de Abril de 1742 en Dublín. Se interpretó por primera vez en Londres en 1743 y de nuevo dos años más tarde, pero en ambas ocasiones sin demasido éxito. El triunfo le vendría a Haendel en 1749 cuando se interpretó en Londres en el teatro de ópera del Covent Garden y sobre todo en 1750 año en el que se instituyen funciones caritativas anuales con el fin de recoger fondos para el Foundling Hospital de Londres. La versión de 1754 es la más completa y la que normalmente se utiliza hoy en día. A lo largo del tiempo se han hecho distintas actualizaciones para adecuar la partitura al gusto de cada época. El mismísimo Mozart hizo una en 1789 añadiéndole dos clarinetes. Ultimamente lo que se persigue es volver a la interpretación más genuina y acorde con la época de su creador y esto es lo que persigue W. Christie al frente de Les Arts Florissants tratando de acercarse lo más posible a la versión de 1742.

William Christie y Les Arts Florissants

No hay comentarios:

Publicar un comentario