musicamusicosmusicas

lunes, 2 de enero de 2017

Año Nuevo "Final de Concierto"

La Marcha Radetzky

Es una pieza orquestal compuesta en 1848 por Johann Strauss padre. La escribió en honor del mariscal austriaco Joseph Wenzel Radetzky por las victorias conseguidas en el norte de Italia durante las revueltas de 1848-49. En un principio esta marcha fue una clara expresión de nacionalismo austriaco pero cuando más tarde Radetzky tomó parte activa en la represión del movimiento revolucionario austriaco, pasó a ser considerada como un símbolo reaccionario. En la actualidad es costumbre que sea la pieza que cierre el Concierto de Año Nuevo que se celebra cada 1 de enero en Viena y se espera que el público asistente marque con palmadas el pulso de la obra a las indicaciones del director.
La versión que se interpreta normalmente en este concierto no coincide con la versión original de Strauss sino con un arreglo posterior de Leopold Weninger, mucho más rico en instrumentación. En 2001, bajo la batuta de Nikolaus Harnoncourt, se pudo apreciar la versión purista de esta marcha.

Nikolaus Harnoncourt dirige la versión purista de La Marcha Radetzky

Este año, el famoso concierto que abre el nuevo año musical, ha estado a cargo de afamado director venelozolano Gustavo Dudamel, que con 35 años se convierte así en el director más jovén de todos los tiempos en dirigir el Concierto de Año Nuevo.  

 Gustavo Dudamel dirige El Concierto de Año Nuevo 2017

La obra da título igualmente a una novela que el escritor austriaco Joseph Roth publicó en 1932. En ella se cuenta la historia de tres generaciones de la Familia Trotta, vinculada al emperador Francisco José I, lo que le da pié para narrar la decadencia del imperio austro-húngaro y las condiciones sociales vividas en su país durante el siglo XIX.




No hay comentarios:

Publicar un comentario