musicamusicosmusicas

jueves, 5 de enero de 2017

Ballet Navideño

 El Cascanueces

P. I. Chaikovsky
Es uno de los Ballets más populares del repertorio clásico. Su argumento se basa indirectamente en un cuento de E. T. A. Hoffmann El Cascanueces y el Rey de los Ratones, escrito en 1816. La historia trata sobre un nuevo juguete que Marie Stahlbaum recibe la noche de Navidad. Es un Cascanueces que cobra vida y tras derrotar al Rey de los ratones, la lleva a un lugar mágico poblado de muñecos.
En 1892 el compositor ruso P. I. Chaikovsky, junto con los coreógrafos Marius Petipa y Lev Ivanov lo convierten en el ballet El Cascanueces. Su versión no proviene directamente del cuento original de Hoffmann sino de una adaptación que había realizado Alejandro Dumas de la misma historia.
El ballet se compone de una brillante y delicada Obertura, dos actos y trece escenas con un total de quince números. Se estrenó en San Petersburgo el 17 de diciembre de 1892. Se realizó así mismo una Suite -seleccion de números de las obra- para su interpretación en concierto con un total de ocho números, incluída la obertura a la que siguen las danzas características en un orden algo diferente al del ballet. El estreno de la suite tuvo lugar el 7 de mayo siguiente en la misma ciudad y bajo la dirección del mismo compositor.
En el primer acto estamos en el reino de la realidad, en un afiesta navideña con la entrega de los regalos a los niños, pero, poco a poco, nos trasladamos al mundo mágico del segundo acto.

Representaciones en Madrid

Durante esta temporada podremos asistir en Madrid a dos representaciones distintas del famoso ballet. La primera en la época navideña, a cargo del ballet imperial ruso y con la dirección artística y coreográfica de Gemidias Tarandá, se representa en el Teatro Lope de Vega entre los días 27 de diciembre y el 9 de enero. En esta versión participan los niños que estudian danza en las escuelas locales.
El Ballet Imperial Ruso fue creado en 1994 por iniciativa de Maya Plisetskaya que durante muchos años fue su Presidenta de Honor y Asesora General. El director artístico G. Tarandá, antes de crear la compañía,  fue primer solista en el Teatro Bolshoi de Moscú y estudió la carrera de coreógrafo bajo la dirección de Yuri Grigorovich. 

Ya entrada la primavera el Ballet Nacional de Cuba lo representará en los Teatros del Canal del 3 al 7 de mayo, en la Sala Roja. La coreografía en esta ocasión es de Alicia Alonso y la música será interpretada en directo por la Orquesta Sinfónica de Verum. Para elaborar esta coreografía Alicia Alonso partió de los elementos coreográficos conservados de la original y sobre todo del estilo concebido para este ballet por el bailarín Lev Ivanov. Alicia Alonso interpretó ella misma este ballet en el American Ballet Theater y en los Ballets Rusos de Montecarlo.
 
El Cascanueces: Escena del primer acto

No hay comentarios:

Publicar un comentario