musicamusicosmusicas

viernes, 7 de abril de 2017

Las Pasiones de J. S. Bach

Al llegar la Semana Santa se multiplican por doquier los conciertos de música religiosa, tanto dentro como fuera de los templos se escuchan obras de esta temática. Pero dentro del género religioso existe además unas obras específicas para esta época del año: las Pasiones. Su origen se remonta a la costumbre medieval de repartir entre los distintos chantres las voces de Jesús, Pilatos o Judas. A estas pequeñas representaciones se incorporará en Italia, hacia 1600,  el estilo recitativo con lo que la pasión se transforma en una especie de motete con varios personajes. No obstante va a ser en la Alemania protestante dónde el género alcanzará un enorme explendor con autores como Schütz, que introduce el coral protestane, y más tarde Telemann, Haendel y sobre todo Johann Sebastian Bach al que se puede considerar la cumbre del género.

Primera página autográfa de la Pasión según San Mateo
Sabemos por el diario de su segunda esposa, Ana Magdalena Bach, que Johann Sebastian Bach era un hombre de profundas creencias religiosas.
Muestra de ello son las cinco pasiones que escribió aunque desgraciadamente sólo se han conservado íntegramente dos: La Pasión  según San Juán, estrenada en la Iglesia de San Nicolás de Leipzig el Viernes Santo de 1724, y La Pasión según San Mateo, estrenada cinco años más tarde que posee un contenido más dramático.

La segunda es probablemente la obra religiosa más extensa de la historia de la música occidental, su duración excede las dos horas y media, y nos muestra una unión perfecta entre texto y música. Un texto que tiene diversas procedencias: el del evangelista proviene de una traducción de Lutero; los corales son los propios del rito protestante y el resto de los textos, más poéticos y libres, son de su amigo Picander. Con esta obra Bach nos cuenta el sufrimiento y muerte de Cristo segun el relato del evangelio de San Mateo. 

Aunque no es seguro, es posible que fuese interpretada por primera vez el 15 de abril de 1729, día de Viernes Santo, en la Iglesia de Santo Tomás en Leipzig, bajo la dirección del mismo compositor, cosa habitual en aquel tiempo. Para su interpretación Bach no contó con los recursos suficientes. Así queda reflejado en un memorandum que envía al Consejo de la Ciudad de Leipzig en el que se queja de que sólo 17 de los 54 miembros del coro hubieran estado a la altura. La obra no fue muy bien valorada por la burguesía de la ciudad, entre los que se encontraban los representantes del Pietismo, ya que para ellos era una obra demasiado operística; no obstante Bach siguió interesándose por ella, muestra de ello son las distintas revisiones que realizó de la obra hasta 1736. Tras su muerte esta obra, como casi toda su producción, cayó en el olvido hasta que en 1829, el compositor Felix Mendelssohn, volvió a interpretarla con la Sing-Akademie de Berlín, aunque en una versión abreviada. El interés por la obra de Bach desde ese momento no ha hecho más que aumentar y hoy es considerado uno de los más grandes compositores de todos los tiempos.

La Pasión según San Mateo consta de 68 números en los que Bach hace uso de distintos recursos. Utiliza el recitativo seco para el narrador (el evangelista - tenor) y el recitativo acompañado para Jesus (bajo). Las arias están reservadas para expresar los sentimietnos de los personajes que aparecen en la narración del evangelista y en muchas hay un instrumento obligado, es decir que comparte protagonismo con la voz. Para su interpretación son necesarios dos coros (SATB) y dos orquestas a los que se añade en los números 1º y 35º un coro extra de sopranos (normalmente niños).

Aquí tienes el nº1 de esta obra con los dos coros, dos orquestas y coro de niños. El comienzo está reservado para las dos orquestas hasta que en el compás 14 dejan de ir al unísono y se produce un diálogo entre las maderas de ambas, poco después comienza la entrada de las voces.

La Pasión según San Mateo: Nª1 Coro Kommt, ihr Töchter 
helft mir klagen.
Y a continuación una muestra de una de las arias más conocidad de la obra que corresponde con el nº 47 y se titula Erbarme dich. Es un aria para contralto con violín obligado.


Actuaciones relacionadas

René  Jacobs, una de las personalidades más influyentes de la música de hoy día, se ha convertido poco a poco en un director especializado en la renovación de la interpretación del repertorio barroco. Este mes, concretamente el día 10 de abril, dirigirá en el Palau de la Música La Pasión según San Mateo de J. S. Bach. 
El director intenta huir de los caminos trillados y busca siempre una nueva interpretación de las obras que están en su repertorio. "La mejor manera de ser  moderno al recuperar obras antiguas es ir a las fuentes originales desde la frescura de su primer día" ha dicho. Con ese criterio se enfrentará en Barcelona a la obra más larga e intensa del repertorio religioso de J.S. Bach, la que sin duda representa la cumbre del culto luterano. En su interpretación tomarán parte dos formaciones de prestigio: la Akademie für Alte Musik de Berlín (Akamus) y la coral RIAS Kammerchor, experta en la recreación con criterios históricos de obras del Renacimiento y del Barroco.
Para los distintos personajes intervendrán cantantes dispuestos a conectar con la línea creativa del director quien evita trabajar con cantantes-divos. Julian Prégardien encarnará al evangelista; el bajo Johannes Weisser será Cristo y los fijos en la nómina de Jacobs: Sunhae Im, Anja Petersen, Kristina Hammarström, Benno Schchtner, Minsub Hong y Jonathan de la Paz realizarán el resto de los personajes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario