musicamusicosmusicas

viernes, 10 de marzo de 2017

Clara Wieck (Shumann) 1819-1896



Clara Wieck antes de convertirse en Clara Shumann
Aunque ya han pasado 48 horas del Dia de la Mujer no quiero dejar de hacer mi pequeña contribución para salvar del olvido a tantas y tantas mujeres en múltiples campos de la ciencia, la cultura y el saber. La música no es una escepción y Clara Wieck (Schumann) puede ser un ejemplo de cómo una persona de enorme talento musical es prácticamente desconocida por el gran público más allá de su faceta como esposa de Robert Schumann. ¿Qué hubiese pasado con esa criatura excepcional si hubiese nacido chico? Las muestras de su valía proceden de su más tierna edad pues a los 11 años dio su primer concierto como solista y también de esa época data su primera publicación como compositora Cuatro polonesas op.1. El entorno familiar, como ocurrió años antes con la familia Mozart, le fue muy favorable. Su padre Friedrich Wieck era un reputado profesor de piano y pedagogo y viendo las cualidades de su hija se volcó en su formación. Clara conoció a Robert Schumann siendo todavía una niña con quien se casaría años más tarde. Junto a él publicó una colección de canciones del poeta Rückert y en sus numerosos conciertos no perdió la ocasión de dar a conocer la obra de su esposo. Suyo será tambien el empeño de editar la obra completa de Robert Schumann tras su fallecimiento. Su maestría como pianista era admirada por todo el que la escuchaba, comparándola con la gran estrella del momento, Franz Liszt. Aprovechó sus innumerables giras para apoyar y dar a conocer las obras de nuevos talentos, como hizo con Johannes Brahms. Nombrada profesora de técnica pianística del Conservatorio Superior de Francfort, es considerada un icono dentro de la interpretación. Desgraciadamente su actividad como compositora quedó relegada ante su faceta de concertista que le absorvía gran parte de su tiempo, aunque para Clara componer era algo que la llenaba totalmente "Componer supone un gran placer... nada supera la alegría de crear, porque durante la misma se ganan horas de olvido, mientras se vive en un mundo de sonidos" decía respeto a su actividad como creadora. Su faceta de compositora se ha tenido en cuenta a patir de los años sesenta del siglo XX con el renovado empeño por difundir su legado. 



 Si quieres saber más sobre mujeres compositoras pincha en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario